martes, 20 de noviembre de 2007

Porra antequerana

La porra antequerana es un plato frío típico de Antequera, ciudad de la provincia de Málaga. Es una variante del gazpacho, teniendo unos ingredientes similares al salmorejo cordobés, aunque con algunos variantes (tomates, pan sin corteza, aceite, sal, pimiento verde y ajos) y su nombre deriva del utensilio (la porra) con el que se le daba golpes para prepararla. Se suele servir muy fría, acompañada de atún, jamón serrano cortado en daditos y huevo duro.


Ingredientes:
1 Kg. de tomates maduros
½ Kg. de miga de pan duro
1/2 pimiento verde
1 diente de ajo
2 huevos cocidos
100 gr. de jamón en tacos
aceite virgen extra
sal

Elaboración:
Pela los tomates, trocéalos, colócalos en el vaso batidor junto con el diente de ajo y el pimiento verde. Tritura hasta que quede una crema homogénea. Agrega la miga de pan cortada en tacos, tritura, vierte un poco de aceite y sigue triturando.
Pasa la mezcla por el chino, vierte un poco más de aceite y mezcla bien con una varilla de mano. Sazona e introduce en el frigorífico hasta que quede bien fría.
Pela la patata, córtala en patatas paja y fríelas en una sartén con aceite. Escúrrelas sobre un plato forrado con papel de cocina.
Sirve la porra en cuencos individuales. Añade el huevo cocido picado, el jamón en tacos y unas pocas patatas paja. Para rematar, aliña con un poco más de aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión. Gracias por participar.